sábado, febrero 25, 2006

Mi temible olfato

Mi nariz tiene capacidades que yo misma desconozco a veces. Para mí es normal entrar a la casa y saber qué cosas están echadas a perder en el frutero o en el refrigerador, o si el piso se limpió en la mañana con aroma cítrico o floral.
Simplemente es fácil y me sorprende, me enoja que otros no me hagan caso cuando les advierto de algo. En la prepa y universidad, he advertido de olores tóxicos y es en vano. Hasta que entra un conserje, o alguien y nos pide que salgamos del salón porque estaban usando brea. Genial!! Yo al principio había dicho que nos saliéramos porque olía a a brea, pero nadie me peló.
En las cabinas de radio es muy fácil saber si entró alguien que no se había bañado o metieron las papitas y soda.
Cada persona tiene su olor; hay gente que huele dulce, otros a naranja, a calabaza, a perfumes finos revueltos con grasa y sudor, cremas empalmadas con talco, el jabón que usaron, el shampoo, a sexo, gripe, cerveza, cigarro, etc.
Con los perfumes que usa la gente es igual: identifico cuál traen puesto en el caso de que lo reconozca o a que familia aromática pertenecen. Es más difícil cuando sólo usan agua de colonia, body mist o esas cosas que se volatizan rápido. Mucha gente debe usar menos suavizante de telas, porque esto arruina todo.
Cuando alguien me gusta, comúnmente su humor es escaso y a la vez adictivo, un cuello o cabello que casi no huele y no quiero dejar de oler.
El escritor Patrick Suskind se inspiró en este tipo de cosas para escribir una novela: "El perfume", porque de seguro al señor le pareció muy raro o él era como yo y decidió aderezar el asunto poniéndole al personaje la frialdad de asesinar. Es una lectura sencilla, corta y descriptiva.
Comprenderán porqué me siento tan débil y a la vez tan libre cuando tengo congestión nasal. Es una lata de verdad, porque muchas veces la gente huele fatal, el aliento, el polvo, los cuartos, el ambiente y no hay cómo escapar de eso. Para sobrevivir necesito aire fresco.

2 comentarios:

dulce dijo...

a que huelo? siempre me han dicho que huelo a algo que nadie sabe identificar.
Bueno, cuando trabajaba en sub, olia a sub solamente. Como que me quitaba un poco mi personalidad.

marisol dijo...

De mis favoritos