jueves, diciembre 26, 2013

Me siento como Meryl Streep en Kramer vs. Kramer

Se me ocurre ver esta película en el momento preciso y no produnte. A llorar, y ceder un poco más.

Al final: está todo bien.

miércoles, diciembre 25, 2013

Suficiente hay en mi maleta

Una de las primeras decisiones que tomo con completa valentía (a pesar de todo, del miedo). No necesito tu permiso, ni tu aprobación.

domingo, diciembre 22, 2013

Regresar al punto cero, y de vuelta

Estoy en el punto cero.  Es difícil de explicarlo, pero volver a casa no significa que haya vuelto a mi hogar. Tiene uno que anidar un rato para no sentirse un extraño. Quizá tener dos o tres hijos en cada puerto para anclarse… no sé en realidad, ¿qué es lo que se debe hacer para no sentirse extranjero toda la vida? O es que las personas nos creemos árboles (no olvidamos que fuimos peces tampoco).

De repente odio un poco más lo que ya odiaba, de repente amo demasiado lo que ya amaba, y más raro aún, se amplía mi comprensión hacia esos polos. Comprendo un poco más, juzgo menos.

Sería bueno encontrar en mi ciudad a un monstruo que mitificara todo el sitio. Una leyenda que yo pudiera decir: "mira, mi ciudad alberga al primo de Nessy, pero sabe nadar sin agua". O bien, un superpoder de los habitantes que no fuera el de soportar altas y bajas temperaturas.

No hay hombre hoy. No habrá hombre del desierto que me abrace. Y estoy bien a pesar de ello. Crecí, supongo. Reconozco que he de necesitar un hombre a mi lado, aunque sobreviva sin uno.

Estoy en paz.

viernes, diciembre 13, 2013

Dicen que alguien estuvo tocando todas las puertas de mi edificio

Dicen que me buscaba. Era ese muchacho de Etiopía que no ha comido en días. Se me ocurrió llevarle una bolsita con algunos víveres y me ha estado buscando para agradecer, pero es algo aprehensivo.

Le dije: "En mi cultura, perdona, pero las mujeres no decimos nuestra dirección así nomás". Dijo: "está bien, no te preocupes". Todo en inglés, como un puente entre dos personas que tienen poco que ver. Una mentirilla, estuve pensando en todas las putas de mi país.

Me siento mala persona, pero tengo pocas ganas de tratar con extraños, de resolver sus problemas. También me siento fatigada. Por así decirlo, la otra noche tuve una pesadilla. Como estaba recostada de lado, no se porqué de la nada he golpeado la pared, muy fuerte. Pobre vecina. Eran las 2:00am.

Alguien me abrazaba en sueños y me tranquilizaba. Decía: "Soy tu guardián y nada te va a pasar mientras yo esté aquí". Y ese día pude dormir de corrido, como antes.


lunes, diciembre 09, 2013

Se bifurca mi persona

No tendría porqué sentir culpa de que toda yo esté cambiando. Pero duele.

Me pongo frente a un espejo y no reconozco quién es la persona del otro lado.

Trato de abrir la puerta del metro o las puertas automáticas del supermercado y nada.

No sé dónde quedé.

lunes, diciembre 02, 2013

Los días más felices de mi vida

Una caminata por la calle me hace sentir la mujer más afortunada y bella del mundo. Es sencillo, sin complicaciones.

Y las manos en el abrigo, disfrutando incluso el frío que congela el rostro.

Amén.